sábado, 2 de octubre de 2010

MENOS FUMADORES, MÁS OBESIDAD

La provincia de Neuquén cuenta con un 18 por ciento menos de fumadores. Así lo refleja la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR), realizada por la cartera sanitaria nacional, en la que se observa, entre otras cosas, un incremento de la obesidad, una reducción del sobrepeso y un descenso de la exposición al humo, al menos en el conglomerado Neuquén-Plottier.
Los datos se contraponen con los obtenidos hace cuatro años, cuando aún no existían en Neuquén espacios libres de humo de tabaco, a las cuales se les sumaron pequeñas políticas públicas tendientes a que el ciudadano deje de fumar.
A pesar de esto, hay especialistas que abren el paragüa y expresan que estos datos son sólo números para tener en cuenta y que debe hacerse con “precaución y mucha seriedad”para trabajar en sobre la base de ellos.
En Argentina se viene verificando un descenso en el consumo de tabaco, pero el trabajo recién empieza. Aún falta mucho, como aprobar una ley nacional que impida fumar en espacios libres y prohibir las publicidades de las tabacaleras, cosa que será factible cuando se dejen de lados negociados e interes puramente económicos, de vaja.
"Los datos son positivos, pero también debemos saber que Uruguay, que hace cinco años tenía tasas similares a las nuestras, aplicó prohibición de publicidad, espacios libres y consultorios de tratamiento y redujo el consumo en un 29 por ciento. Lo que marca que cuando las medidas se aplican se logran mejores resultados”, explicó Ernesto Ruiz, integrante del Foro Aire Libre de Humo Neuquén (Ailihn).
El muestreo, además, entrega números bastantes crudos en cuanto a la condición alimentaria de los neuquinos. En este sentido, se observa una disminución del 3 por ciento en casos de sobrepeso pero un incremento del 15 por ciento en índices de obesidad.
Ruiz mencionó que los mayores logros sobre el tabaquismo se dieron en jurisdicciones que lograron reducir más la exposición que en aquellas que no.
El trabajo, presentado días atrás, un relevamiento de la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Transmisibles.
El muestreo evidenció que en Neuquén el acceso a los servicios de salud aumentó, lo que se observa en el incremento de los controles de presión arterial, colesterol, glucemia, mamografías y Papanicolaou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario