viernes, 24 de septiembre de 2010

UN EXTENSO VIAJE ELECTORAL

La elección para intendente en San Martín de los Andes cobró la última semana una trascendencia impensada días atrás. Se transformó en una contienda electoral sobravalorada por el gobierno provincial, que, fiel a su historia, no se imagina otro resultado que el triunfo del MPN.
Tan importante es el resultado de estos comicios para el gobernador Jorge Sapag, que está desde hace ya varios días instalado en su ciudad natal siguiendo de cerca los preparativos para no sufrir sobresaltos o resultados inesperados.
No hace falta conocer de política para entender que su “semana de trabajo en San Martín” es parte de un discurso barato. Poco creible. El objetivo de su estadía es estar cerca de la candidata emepenista y actual jefa comunal -desde el fallecimiento de Luz Sapag- Crisitna Frugoni, y colaborar en todo lo que haga falta. Para eso lo acompañan diputados, funcionarios responsables de carteras de primera y segunda línea, asesores y técnicos. Un equipo bien conformado, no sea cosa que el mandatario olvide visitar alguna institución a la que comprometió su presencia.
“La provincia quedó acéfala, se fueron todos”, mencionaron desde la oposición durante estos días. Expresión con mucho de acierto, ya que la Legilsatura archivó su labor desde el lunes, resignó el trabajo de comisiones y suspendió la sesión prevista para el pasado miércoles acusando compromisos fuera de la capital. Algo parecido sucede con ministerios y secretarías, cuyos funcionarios viajaron al sur neuquino en busca del voto salvavidas.
Realidad o casualidad, la mayoría decidió viajar por razones dispares a un mismo destino: San Martín. Por ejemplo, la vicegobernadora Ana Pechen arribó con diputadas oficialistas con la excusa de compartir la Ley que creó una Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas -coincidiendo con el día internacional de lucha contra este flajelo-. Lo mismo sucedió con otros legisladores que fueron a presentar el Foro Educativo. Y con funcionarios que, vaya rareza, decidieron incorporar en sus agendas actividades en la ciudad lacustre. Todos se la ingeniaron para decir presente. Y cumplir las órdenes del gobernador.
La importancia de estas flacas elecciones para el MPN también se refleja a través de los intentos hasta útimo momento -presiones hasta de allegados a Néstor Kirchner- para que el pirncipal opositor de Frugoni, el justicialista Guillermo Carnaghi, se bajara de la carrera por el sillón municipal y le dejará así el camino librado al sapagismo. Y con maniobras inoportunas que debieron sortear los “rivales” políticos de la ex presidenta del Concejo Deliberante.
Los comicios serán el lunes parte del pasado. El Poder Ejecutivo y el Legislativo reanudarán todas sus funciones, o al menos eso es lo que debería suceder. Pero lo que seguirá generando ruido es el extenso viaje -puramente político- que diagramó Sapag en momentos en que, por ejemplo, se hizo público la entrega de tirras a funcionarios de turno, tal el caso del intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo. Y se esperaba una mayor presencia en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario