jueves, 7 de octubre de 2010

APRENDER DE QUIENES CAMINAN EL SISTEMA

Las primeras jornadas de Salud Colectiva y Atención Primaria de la Salud (APS) finalizadas hoy en Neuquén capital sirvieron para compartir más de 50 experiencias de profesionales en los diferentes centros de salud, hospitales, establecimientos educativos e instituciones intermedias. También para rescatar el recurso humano y comprender que éste es primordial para que el sistema público siga en pie, a pesar de los inumerables problemas que existen y que están a la vista de todos.
Durante los dos días de ponencias se observaron diferentes trabajos, muchos de ellos desconocidos hasta por los propios funcionarios. Tal fue así que los exponentes presentaron sus experiencias con una fuerte crítica ante la falta de recursos, el poco apoyo político, las magras condiciones en que trabajan y el desconocimiento de propuestas que se desarrollan desde hace años en casi todos los centros de asistencia de la capital.
Las autoridades presentes reconocieron el aporte de quienes “dejan gran parte de sus vidas en el sistema” y fueron muy autocríticos al expresar la necesidad de acercarse y conocer en profundidad lo que ocurre en cada sector. Pero con eso no alcanza; no es suficiente. Las palabras necesitan de hechos concretos. Que se vean. Que se sientan. Por eso, y ante experiencias conocidas, muchos temen que todo quede en un mísero discurso.
El tiempo será, como siempre, el mejor testigo. Pero no sorprenderá si en un año se realizan las segundas jornadas y vuelve a predominar el desconocimiento. Porque la falla no es nueva. Y porque hasta el momento no se vislumbra otro horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario