viernes, 22 de octubre de 2010

DOMINADOS POR LA DESOBEDIENCIA

No hay día que no largue un insulto de mal gusto. Me arrepiento. Pero a los segundos sale otro. Y más cruel. Y otro. Todos hacia los automovilistas dueños de nuestros movimientos; irrespetuosos de sus maniobras; inconscientes del volante. La falta de respeto a las normas de tránsito domina las calles neuquinas (también las argentinas) y hace que el peatón se mueve por la vida como lo hacia Truman Burbank (Jim Carrey) en “The Truman Show”, bajo el dominio de alguien. Aunque a diferencia del filme de Peter Weir aquí no existe ningún mundo artificial, utópico ni feliz. Todo es real e incomprensible.
En este mundo, los conductores rápidamente se transforman en una especie de Christof -Ed Harris, productor ejecutivo encargado del manejo de los movimientos de Truman- y controlan cada aspecto de nuestras vidas, incluso cómo y cuándo tenemos que cruzar la calle. Una vergüenza que necesita un cambio radical. Pero para eso será necesario aplicar sanciones duras, que duelan y sean efectivas. Y es indudable inducir a los responsables a que sancionen con dureza, sin importarles a quiénes. Aunque en verdad, pocos serían los salvados.
Es hora que, al igual que Burbank, los peatones despertemos de ese mundo irreal. No sólo para beneficio propio sino para exigir respeto, principalmente hacia las normas que imperan. De esa manera seremos respetados nosotros. Y dejaremos, en parte, de ser manipulados por simples automovilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario