
Los índices de consumo de drogas en el territorio neuquino siguen siendo una de las mayores preocupaciones en materia de salud. Más, teniendo en cuenta que año a año son víctimas de esta problemática chicos de más corta edad, y que en la actualidad Neuquén es la primera provincia patagónica en consumo de cocaína.
Así lo confirmó Fabio Fortuna, jefe del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón y coordinador del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), quien indicó que se está en presencia de una tendencia que merece una atención especial y un tratamiento adecuado, prolijo y muy serio.
Hablando del consumo de sustancias que circulan en la provincia, el especialista detalló que “se evidencia que el consumo de alcohol y tabaco se ubica en primer lugar; le sigue la marihuana; luego encontramos el consumo de pastillas -sedantes y ansiolíticos-; y por último, la cocaína”.
Según información brindada por el servicio de Adicciones del Hospital Neuquén, hoy, chicos de entre 9 y 10 años se inician en el consumo de alcohol y tabaco; entre los 10 y 11 inhalan pegamento; a partir de los 12 ingresan a la marihuana; y a 16 o 17 aparece la cocaína.
En este contexto de preocupación no puede descuidarse el consumo de alcohol en las mujeres, sector que últimamente elevó las cifras de consultas. Y que, según las expresiones del coordinador provincial en el COFEDRO, necesita atención con suma urgencia.
La problemática no es nueva. Pero sí las cifras. Por eso hoy, la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas debería servir como espacio para ver cómo y de qué manera se enfrenta la situación. Todo ello con un único objetivo: deterner un flagelo que avanza a pasos agigantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario